¿Cuáles son las técnicas básicas de repostería?
29/Sep/2020
Autor de la Foto: https://www.pexels.com/es-es/@taryn-elliott
Dentro del arte de la repostería existen diversas técnicas y herramientas que todo aspirante a repostero debe dominar y que son la base clave de una adecuada preparación. De acuerdo con los expertos, entre los artefactos más utilizados durante el proceso de elaboración y decoración de estos platillos dulces están los moldes, el rodillo, la espátula y la manga pastelera, entre otros.
6 Técnicas básicas utilizadas en repostería
Aquí te enlistamos y detallamos seis de las técnicas básicas más empleadas en esta rama de la gastronomía.
- Mezclar: Unir de manera uniforme dos o más ingredientes, haciendo uso de herramientas como una cuchara, un tenedor, una espátula de goma, un batidor de globo o una batidora eléctrica (a baja velocidad). La finalidad es ligar diversas materias o elementos con movimientos circulares lentos.
- Batir: Revolver de forma vigorosa los ingredientes hasta que estos cambien de estado o textura, según lo deseado. Cabe destacar que mediante el aire que se incorpora al batir, se puede conseguir un mayor volumen de las masas, fenómeno que en la repostería se le conoce como "alcanzar el punto de nieve" (esto se consigue una vez que se da vuelta al recipiente sin verter una mezcla). Esta técnica se puede realizar con un batidor de globo o batidora eléctrica a una mayor velocidad.
- Mezclar de forma envolvente: Integrar los ingredientes a punto de nieve con suaves movimientos circulares de abajo hacia arriba, rodeando o envolviendo el preparado con la finalidad de que estos no pierdan su volumen.
- Amasar: Este término es utilizado en la elaboración de masas donde la principal materia prima es la harina acompañada de otros ingredientes. El amasado se puede realizar a mano para pequeñas cantidades o a máquina para mayores proporciones, hasta que se obtenga una mezcla homogénea. También se puede hacer uso de los distintos accesorios de la batidora eléctrica, de los cuales el llamado "gancho", cumple con esta función.
- Tamizar: Cernir o separar materiales de diferente grosor por medio de un cedazo o tamizador, instrumento conformado por un marco y una malla que homogeniza el producto y retiene las impurezas o grumos que se forman por el efecto de la humedad en polvos o simientes. Es recomendable pasar la materia prima por el tamiz antes de su pesado dando ligeros golpes; en el caso de que el componente sea más denso, se puede presionar éste contra la malla con la ayuda de una espátula de goma.
- Revestir: Verter y formar una capa de harina, azúcar cocido o gelatina sobre las paredes de un molde o forrar el mismo con papel encerado para evitar que se pegue el preparado. También se pueden cubrir las paredes del refractario con pan de molde u otros ingredientes según lo indiquen los pasos de cada receta.
Fuente: GARCÍA D. y NAVARRO V. (2007). Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería. Vigo, España. Ideaspropias Editorial.